Recomendaciones para que la cuarentena por COVID19 dure lo menos posible

Estas últimas semanas estamos viviendo tanto en nuestra zona de Palamós como en el resto del país una situación bastante anormal por el virus que, hasta no hace mucho, parecía algo muy lejano que no aparentaba traspasar las fronteras de China.

Como el estado ha decretado un confinamiento incluso para casi la totalidad de las empresas y trabajadores, tenemos que respetar al máximo ese nuevo decreto con sus leyes añadidas para que esta cuarentena dure lo mínimo posible.

Ya lo hemos leído y oído en muchos medios pero haremos un pequeño resumen de las recomendaciones óptimas para minimizar los riesgos y protegernos de este coronavirus y, ya puestos, aprender para que también nos sirva para otros virus respiratorios que ya conviven con nosotros.

Lavarse las manos

Es un básico y realmente es muy eficaz y sencillo. Hay que lavarse las manos con frecuencia y CORRECTAMENTE. Puede parecer una tontería, pero muchas veces acciones cotidianas no las hacemos del todo bien y no terminan de ser 100% efectivas.

Lo ideal sería lavarse con un poco de jabón las manos como tradicionalmente lo hacemos insistiendo entre los dedos, la L que forma nuestro pulgar y, sobretodo, la punta de los dedos y las uñas.

Nueva forma de estornudar y toser

Hasta ahora se nos decía que tanto por educación, como por precaución, nos tapáramos la boca y nariz al estornudar y toser. Ahora, como el virus respiratorio se puede transmitir por los aerosoles que soltamos al aire y quedarían en las manos, lo mejor es cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo de usar y tirar.

Nada de tocarse la cara

Es muy importante, sobretodo cuando se sale a hacer algún recado importante como comprar, pasear a las mascotas o ir a la farmacia, evitar bajo ningún concepto tocarse o rascarse la cara ya que maximizamos mucho el riesgo de infectarnos por la boca y nariz.

¿Tienes que sonarte la nariz  o usar un pañuelo?

Los pañuelos de tela que usa mucha gente son muy chulos y suelen ir a la moda, un complemento muy cool. Pero NO es el momento de usarlos, cuando tengas que usar un pañuelo, que sea de usar y tirar. El motivo es porque así eliminamos las secreciones respiratorias.

¿Presentas síntomas?

Lo principal es evitar el contacto cercano con otras personas para minimizar el riesgo de contagiar a nadie en el caso de que estés infectado. Llama a alguna de las autoridades competentes y explícales tus síntomas para que sean ellos quien decidan como tienes que actuar, si quedándote aislado en casa por precaución o acudiendo a un centro hospitalario para que te puedan tratar mejor.

Un poco de humor, nunca viene mal

Como estos días casi todo son noticias y, por desgracia, no son buenas, vamos a intentar poner un poco de humor mostrando los distintos tipos de personas en el confinamiento.

El que tiene ‘mono’

Los que tienen diferentes adicciones emocionales: que se han quedado solteros, que tenían amantes que ahora no pueden ver, que se han discutido con amigos y, todos ellos ahora se encuentran con esa falta o ese mono de lo que echan de menos.

El que no aplaude

Son esos que durante todo el día no tienen absolutamente nada que hacer pero, a la hora de salir a las 20h a agradecer a todos los colectivos implicados su labor, se niega. Por cierto, recordad que es a las 20h, ni a las 19.58h, ni a las 20.02h 🙂

Los que hacen de vieja del visillo

Esos espías de ventana o de mirilla de la puerta que conoce perfectamente quién baja al perro, tira la basura o qué miembro de esa familia vecina va a hacer la compra y cuando.

Los de los directos de Instagram

Quizá haya un exceso de directos, pero esa gente la verdad es que alegra mucho esos ratos de aburrimiento y contribuyen a mantener las ganas por hacer cosas y a que pase esa rutina diaria con un poco más de diversión.

Los fit

Y como no, los que no paran de hacer deporte y de publicarlo en sus redes para que quede constancia. Ya lo solían hacer en los gimnasios o en la calle, pero ahora lo hacen mucho más en serio y pretenden salir de la cuarentena hechos unos figurines.

Y tú, ¿con cuál te identificas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *