Marca de garantía de Productos de l'Empordà en Palamós

La Marca de garantía Gamba de Palamós

Durante el año 2009, se creó al Marca de garantía para la Gamba de Palamós. ¿En qué consiste? Bien, es un distintivo que certifica el origen y la calidad de esta gamba, así como las herramientas de promoción, prestigio y divulgación.

Se refiere a las gambas tanto frescas, vivas como congeladas que provienen de las zonas de donde la extraen los pescadores de Palamós y que han sido recogidas bajo una serie de condiciones según el reglamento de uso de la marca que les obliga a cumplir una serie de normas:

  • De manipulación de la gamba de Palamós
  • Conservación en una temperatura específica
  • Almacenamiento de la gamba de Palamós desde el origen al consumidor

Cada día, la gamba de Palamós que se captura se somete a unos controles muy estrictos de calidad antes de llegar a entrar en la famosa subasta, donde se identifica el caladero de pesca y sus características especiales como:

  • El aspecto de la gamba de Palamós
  • Su textura
  • El número de piezas que se obtienen por kilo
  • Temperatura a la que llega al puerto

Si supera todos esos requerimientos que se establecen en los reglamentos, entonces será cuando se etiquetará como Gamba de Palamós.

Así pues, la Marca se encarga de certificar todas esas gambas que llegan al consumidor final con un alto nivel de frescura y que, además, se han comercializado en entidades que también cumplen una serie de requisitos integrados en el mismo Reglamento. También se certifican las barcas de la Cofradía de Pescadores de Palamós que cumplan el Reglamento mencionado avalado por la Marca y que la primera venta se realice en la misma lonja de Palamós.

La Marca de garantía de Productos de l’Empordà

Además de lo anterior comentado, desde el 2015 la Gamba de Palamós también se ha adherido a la Marca de garantía de Productos de l’Empordà donde, la misma lonja de Palamós y los propios pescadores, tienen que superar de forma periódica unos controles de laboratorio alimentario para poder certificar la gran calidad en las diferentes fases del producto hasta llegar a manos del consumidor para recibir la tan ansiada “etiqueta”.

Este sello tiene un objetivo: Dar a conocer los propios productos de l’Empordà y ayudar a su comercialización, centrándose en rigurosos controles para certificar, además, su calidad y origen de todos los productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *