Exposición "Tela Marinera" en el Museo de la Pesca de Palamós

¿Pueden una bióloga y una modista encararse y hablar de cómo afecta una profesión a la otra y viceversa? ¿O provienen de dos mundos que no tienen nada a ver y que difícilmente se podrían llegar a cruzar?

Carlota Rodríguez Sala y Alba Serrat Llinàs reflexionan sobre los peligros que amenazan el mar, peligros biológicos, ecológicos, ambientales, pero también culturales. Y lo hacen a través de la moda. La moda forma parte de la cultura, resume el paisaje y el oficio, tanto en cuanto a diseño como a los materiales de confección. Perdemos diversidad de fauna y flora y perdemos diversidad de moda.

Se predice que el mar Mediterráneo será uno de los mares más afectados por el cambio climático. También otros presiones están teniendo un efecto especialmente crítico, puesto que se trata de un mar semicercado y rodeado de una costa con gran densidad de población.

Actualmente, se están llevando a cabo iniciativas de conservación y restauración de los hábitats y la diversidad del Mediterráneo. Pero además hacen falta proyectos de recuperación y conservación de la cultural y la moda ligada en el mar, rediversificación de oficios y revalorización del paisaje tradicional natural y cultural. Hace falta que la conservación de los océanos sea un aspecto transversal e integrado a nuestra cotidianidad.

“Proponemos un revinculación, un diálogo entre la natura y la moda.”

Esta exposición persigue poner en valor elementos naturales y culturales del Mediterráneo que están amenazados o en riesgo de extinción u olvido, para promover un uso sostenible de los recursos marinos y una visión sostenible de la moda y la ropa.

Por un lado, presentamos algunas de las especies mediterráneas más amenazadas. Algunas son especies icónicas y estrechamente ligadas a la cultura, la gastronomía, la literatura, el imaginario o los oficios, y otros son especies desconocidas e ignoradas pero elementos claves para la estabilidad de los ecosistemas.

Hasta el 6 de marzo de 2022 podéis disfrutar de esta original exposición de forma gratuita al Museo de la Pesca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *