El idilio entre Truman Capote y Palamós

¿Os apetece viajar en el tiempo hasta los años 60? Concretamente al 26 de abril de 1960. Entonces llegó a Palamós un periodista y escritor de Estados Unidos, Truman Streckfus Persons, cargado con hasta 26 maletas y unos 6 mil folios con anotaciones varias. A ese viaje le acompañan 2 perros, 1 gato y su pareja, Jack Dunphy.

El viaje más especificamente fue en barco desde Nueva York hasta Le Havre, en Francia, para terminar en el Bajo Ampurdán tras 5 horas en coche. Esa llegada a tierras catalanas queda inmortalizado en las pantallas de cine cuando se muestran las marquesinas con “Costa Brava, Spain” en la película de 2005 “Capote” dirigida por el director cinematográfico Bennet Miller y protagonizada por Philip Seymour Hoffman, cuyo papel lo encumbró a recibir un Oscar.

Robert Ruark fue el columnista del Washington Post que recomendó a Capote la visita hace más de 50 años a Palamós, por los conocidos problemas de concentración de Capote en Nueva York, continuas fiestas y eventos sociales que hacían que se desviara de su labor principal, la novela más importante de su carrera: A sangre fría.

Él ya conocía Europa por su anterior estancia en Italia pero consideró ese verano casi como un castigo mientras se alojaba en la habitación número 705 del Hotel Trías, una fonda que abrió en 1900 Maria Trias con 16 años y que acabó regentando sus descendientes años más tarde, los que más trataron con Capote con el mismo mimo que al resto de huéspedes. De hecho, en España pasaba bastante desapercibido porque su principal libro lo redactó entre los veranos en Girona y los inviernos en Verbier (Suiza), concretamente 3 de cada.

De New York World-Telegram and the Sun staff photographer: Higgins, Roger, photographer. – Esta imagen está disponible en la División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos bajo el código digital cph.3c19337.Esta etiqueta no indica el estado de copyright del trabajo adjunto. Es necesario una etiqueta normal de copyright. Para más información vea Commons:Sobre las licencias., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=735547

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *