Camino de ronda GR-92 de Portbou en Llançà

Esta es la que se considera la primera etapa de la ruta de caminos de ronda GR-92 que se inicia en el municipio de Portbou y llega hasta Llançà, con un poco de “sube y baja” al comienzo de esta etapa hasta bajar para disfrutar de unas vistas magníficas del mar.

La etapa empieza en el norte de la Costa Brava tocando con Francia prácticamente en un terreno accidentado por la situación donde se encuentra, sufriendo los vientos de la tramontana constantemente. En aquel mismo punto se puede visitar la iglesia de Santa Maria de Portbou, diferentes playas, un Dolmen situado en el cuello de la Farella y un monumento a Walter Benjamin que se sitúa en un lugar que parece que nos adentramos en el mar.

Para atravesar esta etapa tendremos que cruzar la Sierra de l’Albera que nos ofrecerá unas vistas espectaculares de la Costa Brava, seguidamente llegaremos a la población de la Colera, un municipio de turismo familiar como tradición y con muchas propuestas de rutas y paseos a pie o en bicicleta por sus montañas.

Si sois más de mar, encontraréis una gran multitud de opciones de buceo para la zona. No son como las que encontraréis en Palamós, pero seguro que también os gustarán.

Si seguís los perfectamente señalados caminos de ronda disfrutaréis de muchas playas y calas con vistas muy chulas hasta llegar al destino final, el municipio de Llançà, rodeado del Paraje Natural de Interés Nacional de l’Albera y por el Parque Natural del Cabo de Creus, natura pura. Toca con Colera en el norte y con el mar al este.

Cuando hayamos acabado esta maravillosa etapa, podremos aprovechar lo que quede de día para perderse por las playas, dólmenes, patrimonio arquitectónico y cultural.

Esta etapa está clasificada como etapa de natura por definición, se tiene que hacer a pie y pueden participar principiantes, no tiene ninguna dificultad.

El recorrido es de casi 10 kilómetros (9,82 km exactamente) y se hace en aproximadamente 2 horas y 50 minutos con un desnivel positivo de 484 metros y uno de negativo también de 484 metros.

Es ideal para visitar en cualquier época del año, a pesar de que en invierno hace más frío pero se está más tranquilo. encontraréis más información en las oficinas de turismo de Portbou y de Llançà.

Es aconsejable llevar calzado adecuado para andar un buen rato, suficiente agua y algo por comida. Se tiene que seguir bien la señalización y no tendréis ningún problema y nunca sobra una buena cartografía. Si es verano, recuerda llevar crema solar y una linterna por si se hace de noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *